El Cardón de Buenavista del Norte 

Muchos han sido los cardones que, por su dimensión, longevidad y significación local, han tenido una cierta importancia simbólica en la historia insular. Entre ellos ocupa un lugar destacado el famoso cardón de Buenavista del Norte (Tenerife), que por su singularidad ha sido recogido para la historia en el escudo heráldico del municipio.

Está medio partido y cortado y, según su descripción, en su mitad inferior, con fondo de plata, figura “un cardón de sinople”. Y se justifica porque “El cardón simboliza la imagen del magnífico ejemplar de 148 m2 de superficie, hoy tristemente desaparecido”. Don Leoncio Rodríguez destacaba las extraordinarias dimensiones de este ejemplar y señalaba “que llamó grandemente la atención de Humboldt en su visita a Tenerife en el año 1799. La tradición también le reconoce, como hecho significativo, que sirviera de refugio de algunos vecinos del pueblo, durante la Guerra Civil Española, para huir de la persecución política. En la actualidad este particular cardón se encuentra prácticamente desaparecido, pues sólo alguno de sus brazos se recupera en un pequeño jardín.

 También figura un cardón en el escudo de Santiago del Teide (Tenerife), aprobado por Orden de 4 de junio de 1988. Se trata de un escudo cuartelado, que en el tercer cuartel, de plata, tiene representado “un cardón en su color”. Y se justifica porque “El cardón, representa al núcleo de Tamaimo, en donde se encuentran en gran número, y el símbolo de más raigambre en el municipio si nos atenemos al hecho de ser escogido como tal por sociedades culturales y deportivas de la localidad».

 Como se ha podido comprobar, la mayor parte de los símbolos vegetales relacionados con el bosque termoesclerófilo o el tabaibal-cardonal que se reflejan en los escudos heráldicos de Canarias están motivados por ejemplares singulares, de valor histórico, tradicional o monumental, y en menor medida por especies que caracterizan el paisaje de un determinado lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *