Deporte y familia.

Artículo realizado por  Dácil Hernández Hernández.

Desde mi humilde opinión como madre deportista y profesora, quisiera, ya que se me brinda esta oportunidad, dedicar unas líneas a hablarles sobre la importancia del deporte en la familia.

Comentaba en mi anterior artículo, algunos consejos y posibilidades de practicar deporte  compaginándolas con las actividades de nuestros/as hijos e hijas. Se hace difícil pero no es imposible. Busquemos un ratito para cualquier práctica deportiva que nos haga encontrar ese desarrollo óptimo de valores personales, sociales y deportivos que van a influenciar en gran medida en la actitud de los hijos/as y el placer por el deporte. Qué  mejor enseñanza que transmitir nuestro propio ejemplo deportivo a nuestros hijos e hijas.

Nosotros como padres y madres somos un elemento clave en la educación de nuestros hijos/as, nuestra conducta, una buena comunicación y un asesoramiento adecuado aseguran una buena y correcta práctica deportiva; sin embargo, en ocasiones, como monitora y entrenadora, te encuentras situaciones delicadas en las que la exigencia y el afán de éxito de algunos padres/madres sobre su hijo o hija, hace que muchas veces se pierda el disfrute y las ganas por seguir aprendiendo y haciendo deporte. Nuestro hijo/a es una persona que se educa haciendo deporte, donde lo importante es el aprendizaje de cómo lo hace y no qué consigue, que se divierta, que valore sus propios logros, que sea consciente de que es bueno para su salud, que comparta con los compañeros/as sus derrotas y sus logros, que se relacione positivamente con otros deportistas, que trabaje en equipo, que tenga afán de superación, que aprenda otros valores como respeto, justicia, lealtad, disciplina, resposabilidad… que ame el deporte..Seamos un pilar, una ayuda y un buen ejemplo para ellos/as y sin olvidar disfrutar de su trayectoria deportiva sea cúal sea su meta final.

 

Aprovechemos los fines de semana para practicar el deporte al aire libre, realizar actividades conjuntas con ellos/as, es una forma divertida y placentera de hacer cosas en familia.

Caminar por la costa, pasear, patinar, hacer senderismo por nuestro entorno natural, aprendiendo y disfrutando de algunos rincones de nuestra isla, de nuestra naturaleza, de nuestras montañas…

Montar en bici, es uno de los deportes más divertidos que hay para ellos/as, hacer una ruta por lugares seguros, con precaución y seguridad, llevando en todo momento el casco.

Nadar, gracias al clima y al buen tiempo que caracteriza nuestras islas, podemos nadar y disfrutar de nuestras playas con frecuencia, la natación es el deporte más completo que hay, mantendremos una buena salud física y corporal, además de mantener las ganas por disfrutar de este deporte, también podemos realizar actividades de natación en los complejos deportivos más cercanos a nuestro hogar, o apuntarnos a un club de surf y coger olas con ellos, simplemente es buscar un tiempo, buscar ideas o alternativas al entorno que nos rodea, tener creatividad para llevar a cabo algún tipo de deporte y que sea en familia y por supuesto que sean beneficiosos para nuestra salud y la de todos sus miembros.

Desde mi punto de vista, creo que es una manera de animar a los más pequeños a realizar ejercicio, a mantenerlos en forma y con un buen estado de salud y bienestar. Intentemos dejar un poco de lado a las nuevas tecnologías y disfrutar más del medio ambiente y del entorno tan afortunado que nos rodea y no olvides que cuando practicamos deporte, debemos realizar algún chequeo médico.

Dácil Hernández Hernández.

 

 

Diplomada en Educación Infantil y primaria.

Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva.

Monitora Nacional de Natación.

Monitora Nacional de Atletismo.

Entrenadora Nacional de Triatlón (Aún en formación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *