Correr detrás de la solidaridad

Visibilizar la esclerosis múltiple en la sociedad, normalizar su presencia e invitar a las instituciones a dedicar más fondos para la investigación de esta enfermedad. Esas son algunas de las claves de un grupo de deportistas que hace cuatro años decidió formalizarse en una asociación y que bautizaron como Pichón Trail Project.

El diagnóstico de esta patología en uno de estos deportistas empujó al resto de compañeros a agruparse para mostrar a la sociedad que la enfermedad de las mil caras necesita ser conocida, compartida y que las personas que la sufren necesitan también mayor apoyo social. Lo que empezó como una manifestación solidaria de un grupito de amigos se ha convertido en un fenómeno que ya recorre cada año, en carreras por toda la geografía nacional, la friolera de más de 6.000 kilómetros solidarios. Es raro estar en el arco de meta de alguna carrera por montaña o de asfalto y no ver entrar a un pichón levantando con sus dos manos una banderola que dice “Corremos por la esclerosis múltiple”.

Y es que esta enfermedad, también llamada de las mil caras, puede aparecer en el momento más inesperado, sin avisar y sin pasaporte. Sus causas aún no están claras y no se pueden achacar a ningún factor determinado, no se contagia, pero tampoco aparece por herencia. Se trata de una patología autoinmune, en la que es el propio cuerpo quien se ataca defendiéndose de sí mismo. En España, a día de hoy, hay diagnosticados algo más de 40.000 casos. Los síntomas, como el apodo de las mil caras, pueden ser muchos y variados, dado que se trata de una afección neurológica. De todas las formas, y en determinados casos, puede ser limitante.

Es por eso que las personas que sufren EM ven reducida su calidad de vida, ampliándose esta merma incluso las que están junto a ellas. Barreras arquitectónicas o tratamientos de cuidados especiales suelen ser los obstáculos más habituales que dificultan el día a día de estas personas. Pichón Trail Project ha puesto en marcha los llamados microproyectos en los que se brinda ayuda a esos casos que necesitan una ayuda extra a la que le puede facilitar la sanidad pública, estos apoyos van desde fisioterapia, sesiones en piscina, sillas de ruedas, grúas para cama, etc.

Además, la labor social de esta asociación no para de crecer y pone en marcha otras iniciativas como el Proyecto Mielina en el que todos los últimos jueves de cada mes se celebran sesiones de formación, información y acompañamiento a personas, familiares y profesionales vinculados a la enfermedad.

Cómo colaborar

Pichón Trail Project es una asociación sin ánimo de lucro y todas las acciones que lleva a cabo son financiadas con aportaciones privadas o subvenciones. La forma más habitual de colaborar es haciéndose amigo solidario con una aportación de 10 euros anuales, por los que recibirás la pulsera amarilla que te identifica como tal.

También se puede colaborar haciendo donaciones en forma de patrocinio en los equipajes de los corredores, o sumándote a las filas del equipo de atletas y comprometiéndote a correr por la esclerosis múltiple. Si ves un stand de Pichón Trail Project no dejes de preguntar cuáles son estas vías. La otra manera de establecer contacto es a través de la web www.pichontrailproject.com o en Facebook www.facebook.com/pichontrailproject

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *