Los estrenos de cine de mayo.

Por: Ana Nayra Gorrín Navarro

Dijo Francis Ford Coppola: <<Creo que el cine, las películas, y la magia siempre han estado estrechamente asociados. Las más tempranas personas que hicieron películas eran magos>>. Si no que se lo pregunten a Cecilia (Mia Farrow) y a Tom Baxter (Jeff Daniels) en la comedia, dirigida por Woody Allen, La rosa púrpura del Cairo (1985). El cine y su antesala, la literatura, siempre son los mejores medios de evasión de la realidad que nos aprisiona el alma.

 

Y así, les traigo los estrenos de cine en las carteleras españolas del mes de mayo. Como siempre mi fuente es la web de El séptimo arte (www.elseptimoarte.net).

 

Este mes veremos la cartelera anegada de películas francesas y alguna que otra comedia italiana (¡me encanta que se apueste por el cine europeo!).

 

– Dentro del género de animación para los más pequeños de la casa, tenemos la estadounidense Uglydolls, extraordinariamente feos dirigida por Nelly Asbury (Shrek 2 y Gnomeo & Juliet), quien con esta película quiere transmitir un mensaje de inclusión para todas las personas sean como sean físicamente. Pues la verdadera belleza es invisible a los ojos. Luego, de la Warner Bros tenemos la también americana Pokémon: Detective Pikachu que hará las delicias de todos los seguidores de esta personaje de animación.

Desde Japón, tenemos en cartelera Okko, el hostal y sus fantasmas dirigida por el famoso director de cine japonés Kitarô Kôsaka. Y una coproducción francesa-alemana y belga llamada Dilili en París dirigida y escrita por Michel Ocelot (escritor y director de cine francés que se ha hecho conocido por sus películas de animación, tales como Kirikú y la bruja​ o Azur & Asmar​).

 

– En el género de thrillers (películas o novelas de suspenso o misterio, que provocan una fuerte tensión emocional en el espectador o el lector) tenemos la española Compulsión dirigida por Ángel González y que creo que va a tener muy buena crítica pues el argumento es muy bueno (otra cosa será cómo sobrevenga la trama, ¡habrá que verla!), otro con tintes de drama es la inglesa Keepers, el misterio del faro dirigida por el danés Kristoffer Nyholm, quien afirmaba a los medios hace poco que “el terror nos ha ayudado a entender mejor el mundo”. Y nos trae con esta obra maestra un enigma real jamás resuelto acontecido en la isla de Flannan, en el invierno de 1900 en el Norte de Escocia. Un tercero ambientado en mi adorada New York es La viuda (Greta) dirigida por Neil Jordan (director de cine irlandés que en 1992 obtuvo el Óscar al mejor guion –no, desde 2010 no lleva tilde- original por Juego de lágrimas). Otra americana es John Wick, Capítulo 3 – Parabellum  la tercera entrega de la saga iniciada en 2014 con ‘John Wick‘ y seguida por ‘John Wick: Pacto de sangre‘ en 2017 protagonizada por el gran actor y mejor ser humano Keanu Reeves. Dirigida por Chad Stahelski (doble estadounidense y director de cine. Conocido por dirigir la película de 2014 John Wick junto con David Leitch, y doblar por Brandon Lee luego del fatal accidente que involucró a Lee en el set de The Crow).

 

Y, por último, el thriller francés La última lección, dirigida por el joven director francés Sébastien Marnier quien se basa en la novela de Christophe Dufosse editada en 2002 “La hora de la salida” para realizar esta trepidante película.

 

– En el género de drama a secas tenemos la española La primera cita, dirigida y escrita por Jesús Ponce. La franco-belga En buenas manos que refleja la realidad de tantas personas que biológicamente no pueden tener hijos frente a quienes los tienen y deciden darlos en adopción. También de Francia y en coproducción con el Reino Unido tenemos El bailarín, “la biografía de Rudolf Nureyev (nacido en 1961 en Rusia) el bailarín de ballet más grande de todos los tiempos, quien viaja por primera vez fuera de la Unión Soviética como miembro de la prestigiosa Kirov Ballet Company. Aunque el KGB sigue de cerca sus pasos y a pesar del gran peligro que conllevaba entonces la deserción, Nureyev huirá tomando una decisión que podría cambiar el curso de su vida para siempre”. En el mismo género y dirigida por una mujer francesa tenemos La última locura de Claire Darling  (La dernière folie de Claire Darling) la adaptación de la novela estadounidense «Faith Bass Darlings Last Garage Sale». Otras coproducciones francesas y asiáticas  en Largo viaje hacia la noche y La ceniza es el blanco más puro.

 

-En el género de comedias tenemos una gran coproducción española, estadounidense, francesa y rumana a partes iguales en The Sisters Brothers ambientada entre Oregon City y California en 1851, en plena fiebre del oro. Dirigida por el francés Jacques Audiard quien ha recibido dos veces el César a la mejor película y el BAFTA a la mejor película en habla no inglesa en 2005 por De latir mi corazón se ha parado y en 2010 por Un profeta, sobre los enfrentamientos en la cárcel entre la mafia corsa y la árabe.

Desde USA, nos viene una con la desternillante Rebel Wilson y la siempre correcta y más bella piel de Hollywood Anne Hathaway, en Timadoras compulsivas, dirigida por Chris Addison. E Infiltrado en Miami con mi adorado Omar Sy (actor, humorista y comediante francés de origen africano. Conocido por formar el dúo humorístico «Omar et Fred» con el también humorista Fred Testot también conocido como El Foson, y por interpretar a Bakari «Driss» Basali, uno de los protagonistas de la película francesa Intocable junto al también actor François Cluzet) y dirigida por el francés de origen argelino Rachid Bouchareb.

Desde Italia (¡me fascinan las comedias italianas, no paras de reír ni un segundo con ellas!) tenemos 10 días sin Mamá dirigida por el director, guionista, dramaturgo y actor italiano Alessandro Genovesi. Si pueden véanla en versión original pues pienso que las comedias italianas (si puedes entender el italiano) es mejor verlas en versión original ya que el idioma pone la esencia del toque cómico.

Por último, también desde casa y dirigida y escrita por Jon Mikel Caballero tenemos El increíble finde menguante en la que el director ha usado la misma estructura de películas como ‘Olvídate de mí’ o ‘Atrapado en el tiempo’ para su ópera prima que llegará a los cines el próximo 10 de mayo. Protagonizada por Iria del Río (‘Las chicas del cable’), Adam Quintero (‘El internado’), Nadia de Santiago (‘Las chicas del cable’), Jimmy Castro (‘El hombre que mató a Don Quijote’), Irene Ruiz (‘Ana de día’) y Adrián Expósito (‘Como la espuma’), “la comedia mezcla elementos dramáticos y fantásticos para contar la historia de Alba, una chica que acaba de cumplir 30 y pretende celebrarlo en una casa rural con sus amigos. Pero sus planes se ven frustrados cuando Pablo, su novio, la deja. Alba se ve atrapada en un bucle temporal donde los hechos acaecidos durante ese fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez con una peculiaridad: cada repetición dura una hora menos que la anterior. Pero, ¿qué pasará cuando el tiempo se consuma definitivamente?”

Por último, tenemos una americana con Charlize Theron como protagonista titulada Casi imposible y dirigida por el también guionista estadounidense  Jonathan Levine (50/50 en 2011).

– En el género de aventuras tenemos las tan esperadas HellBoy (reboot –relanzamiento de una historia presentando un cambio- cinematográfico de la franquicia inspirada en el personaje de cómic creado por Mike Mignola) dirigida por Neil Marshall (Dog soldiers, 2002, una comedia de horror que devino en película de culto. Siguió con el terror en 2005 con El Descenso). Y la tan ansiada de Disney con Will Smith, Aladdin   dirigida por Guy Ritchie (director, productor y guionista de cine británico, sus películas se han caracterizado por tomas en donde la imagen se detiene y luego se hace un acercamiento rápido a los personajes)  y cuya historia toma su base tanto de la película original de 1992 como de la obra ‘1.001 Arabian Nights’ (Las mil y una noches). “Las mil y una noches” ​ es una célebre recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio. El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hazâr afsâna.

– Por último, pero no menos importante tenemos Rocketman un biopic (ya saben cómo se han puesto de moda últimamente después de Bohemian Rhapsody)  que, en clave musical,  se centrará en la vida y obra artística de Elton John, no por casualidad uno de sus productores. Dirigida por Dexter Fletcher (actor y director de cine inglés. Es más conocido por haber interpretado a Soap en la película Lock, Stock and Two Smoking Barrels, a Tony Casemore en la serie Hotel Babylon y al Sargento John Martin en la miniserie Band of Brothers).

 

Como pueden ver la cartelera de mayo nos viene muy jugosa. ¡Disfruten de la magia del cine! Un abrazo fuerte a todos los lectores porque si has llegado hasta el final de este artículo es porque realmente amas el cine y la literatura.

Ana Nayra Gorrín Navarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *