Estrenos de cine de septiembre

ARTÍCULO REALIZADO POR:

Ana Nayra Gorrín Navarro.

Este mes tendremos noticias jugosas del cine español pues el 5 de septiembre la Academia de Cine Español dirá qué película será la finalista para los Oscar, a celebrarse el 9 de febrero de 2020 y este año con la novedad del cambio de nomenclatura en la mejor película de habla extranjera pasándose a denominar ahora “mejor película internacional”.

La Academia de Cine ha seleccionado ‘Dolor y gloria’ (Pedro Almodóvar), ‘Mientras dure la guerra’ (Alejandro Amenábar) y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ -de Salvador Simó y primera película de animación española preseleccionada por la Academia de Cine para los Oscar-. He de decir que mi favorita de estas tres es la de Amenábar,  que se estrenará en España el viernes 27 de septiembre y cuya sinopsis reza así: << España, 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña>>.

Aunque también soy consciente de que a Antonio Banderas (protagonista de ‘Dolor y gloria’) se le quiere mucho en Estados Unidos, Almodóvar lo sabe y, tal vez, esa sea su mejor baza.

Por otro lado, la obra de Simó es, como mínimo, muy original pues expone la magnánima figura del cineasta Luis Buñuel cuya obra documental Las Hurdes, tierra sin pan, de tan solo 27 minutos pero con una crítica atroz a la situación de 1932 supuso un antes y un después en su carrera. Aunque originalmente era mudo, en 1935 obtuvo dinero de la embajada de España en París para sonorizarlo (narrado en francés por una voz en off). El hecho de llevarlo a la animación desde la perspectiva de Simó no deja de ser una gran obra maestra de nuestro cine español.

Tras este preludio cultural, pasamos a detallar las películas más destacadas de septiembre organizadas por géneros:

Acción: (Estreno en España el 27 de septiembre) Sylvester Stallone vuelve a hacerlo una vez más en RAMBO: LAST BLOOD, interpreta al mítico héroe de acción creado por David Morrell, veterano de guerra de Vietnam que utiliza sus conocimientos militares para impartir justicia: John James Rambo. Después de haber vivido un infierno, John Rambo se retira a su rancho familiar. Su descanso se ve interrumpido por la desaparición de su nieta tras cruzar la frontera con México. El veterano emprende un peligroso viaje en su busca enfrentándose a uno de los carteles más despiadados de la zona y descubre que tras su desaparición hay oculta una red de trata de blancas. Con sed de venganza, deberá cumplir una última misión desplegando de nuevo sus habilidades de combate.

Animación: Desde Alemania nos llega ‘Tabaluga y la princesa de hielo’, que se estrenará en España el 13 de septiembre. Una emocionante película de animación 3D para toda la familia, preceptivo verla en 3D pues promete una gran experiencia.

Desde Canadá, con fecha de estreno el 20 de septiembre, tenemos ‘Misión Katmandu’, Nelly es una detective novata y Simon es un investigador de ciencia que deben trabajar juntos en una loca aventura para probar la existencia del Monstruo de las Nieves. Para lograr este objetivo Simon sigue el diario de un explorador desaparecido donde da la ubicación de la guarida secreta de la criatura. Acompañados de Tenzig el guía y Jazzmin un pájaro parlanchín, estos héroes se enfrentan a una serie de peligros en los Himalayas mientras buscan al legendario monstruo.

Género bélico y drama tenemos la de Amenábar ‘Mientras dure la guera’, estreno el 27 de septiembre y ya comentada.

Ciencia ficción: con Brad Pitt tenemos la esperada ‘Ad Astra’ (estreno el mismo día que en EEUU, el 20 de septiembre) y en la que << el astronauta Roy McBride (Brad Pitt) viaja a los límites exteriores del sistema solar para encontrar a su padre perdido y desentrañar un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta. Su viaje desvelará secretos que desafían la naturaleza de la existencia humana y nuestro lugar en el cosmos>>.

 

 

Comedias: El arte de vivir bajo la lluvia, estreno el 6 de septiembre, desde EEUU y basada en el best-seller escrito por Garth Stein.

Desde España ‘Vivir dos veces’, estreno el 6 de septiembre y en la que <<(…)Emilio (Oscar Martínez), su hija Julia (Inma Cuesta) y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) emprenden un viaje disparatado y a la vez revelador. Antes de que a Emilio le falle la memoria definitivamente, la familia le ayudará a buscar al amor de su juventud. En el camino encontrarán la oportunidad de una vida nueva y sin trampas. Decisiones discutibles y contratiempos los llevará a enfrentarse a los engaños sobre los que han montado sus vidas. ¿Será posible vivir dos veces?>>. Por último, desde Francia nos llegan dos destacadas a las carteleras, una el 13 de septiembre con ‘Los años más bellos de una vida’ , se trata del reencuentro de los legendarios Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimée 50 años después de protagonizar UN HOMBRE Y UNA MUJER (Un homme et une femme) en 1966. Luego, el 27 de septiembre ‘Ni une ni deux’ en la que <<una actriz que se ha realizado una cirugía plástica que no ha sido un éxito, decide contratar a una doble para reemplazarla en su próximo rodaje>>.

Drama: No puedes perderte el 13 de septiembre ‘A dos metros de ti’ en la que dos adolescentes enfermos de fibrosis quística tienen que enfrentarse a sus propios padecimientos y restricciones para sucumbir al amor que nace entre ellos. ¿Estará en sus destinos poder amarse libremente? El mismo día y desde Brasil nos llega ‘ El vendedor de sueños’ basada en la novela de Augusto Cury, con más de 30 millones de libros vendidos y que promete ser una gran y entrañable película.

‘Ray & Liz’, estreno el 6 de septiembre, basada en las memorias del fotógrafo y director Richard Billingham, la película se centra en sus padres Ray y Liz, su relación y el impacto que tuvieron en Richard y su hermano pequeño Jason. Ha sido nominada a Mejor Debut de un Escritor, Director o Productor Británico en los Premios BAFTA 2019.

En la periferia de Birmingham y los márgenes de la sociedad, la familia Billingham realiza rituales extremos y rompe los tabúes sociales con una vida determinada por factores que escapan a su control. A veces sorprendente y con un humor inquietante, se presentan tres episodios como una poderosa evocación de la experiencia de crecer en un piso del Black Country de Inglaterra.

Y, para los amantes de la serie ‘Downton Abbey’, tendremos el estreno de la película homónima el 20 de septiembre. <<La historia sigue las vidas de la familia Crawley y los sirvientes que trabajaron para ellos a finales del siglo XX en una mansión inglesa de la época eduardiana>>.

 

ARTÍCULO REALIZADO POR:

Ana Nayra Gorrín Navarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *