Cerca de 500 estudiantes acuden al encuentro con los documentalistas de MiradasDoc

 

 

Este miércoles y mañana jueves, los estudiantes de primaria y secundaria podrán ver los documentales ‘Stolen Fish’, con presencia de su directora Gosia Juszczak y ‘Carpa 113, Idómeni’ de Henri Marbacher

 

En las sesiones de la tarde, el público de MiradasDoc también podrá conversar con el director Mateo Gil, nominado a los Goya por su película ‘Paraíso’ y con una de las directoras del documental ‘Victoria’, Sofie Benoot

 

El festival MiradasDoc mantiene su apuesta por la creación de nuevos públicos para el documental. En esta edición, cerca de 500 estudiantes de los colegios e institutos isoranos, repartidos en diferentes grupos y sesiones cumpliendo con el protocolo anti-Covid-19, disfrutan en el Auditorio de Guía de Isora de lo que para muchos es su primer contacto con este tipo de cine.

 

En colaboración con la concejalía de Formación del Ayuntamiento, se han organizado las proyecciones a las que han acudido estudiantes de los centros autorizados para desplazarse fuera de las aulas, además de un grupo del Centro Ocupacional isorano.

 

Poder hablar con los autores de las películas es una de las singularidades del festival MiradasDoc y una oportunidad que siempre aprovecha el público estudiantil con sus numerosas preguntas. Este año han podido charlar con Mateo Cabeza, director de Paraíso, nominado para esta edición de los Goya, y hoy miércoles lo harán con Gosia Juszczak, directora de Stolen Fish.

 

Además de las proyecciones de las películas a concurso en horario de tarde, continúa celebrándose de forma online el MiradasDoc Market, con la presentación hoy miércoles del Pitching de los diez proyectos seleccionados en el laboratorio de producción documental DocSur, coordinado por Stephanie Von Lukowicz.

 

PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 3

 

(16.00h) ‘TELL ME MORE’ DE MARTYNA PESZKO / 29’ / 2020 / POLONIA

Bárbara (67) sufre de esclerosis lateral amiotrófica desde hace cinco años y está postrada en cama. Una vez al año, cuando su marido se va de vacaciones, la responsable de cuidarla es su hija, Martyna (36), que cocina, alimenta, limpia y cuida a su madre. Debido a la pérdida de control de los músculos, Bárbara solo puede comunicarse moviendo los ojos. Mira a la izquierda para “sí” y a la derecha para “no”. Letra tras letra, Martyna descifra palabras, oraciones y significados.

 

(16.00h) ‘PAPA’ DE MARYIA YAKIMOVICH / 29’ / 2020 / POLONIA

Papa se configura como un diario de los recuerdos de la autora, que cuenta la problemática relación entre padre e hija provocada por la enfermedad mental del padre y los problemas que esta condición provocó durante el crecimiento de la autora. La necesidad de romper el cascarón de silencio en torno a esta dolorosa situación y de liberarse de la influencia del pasado, la llevan de regreso a Bielorrusia, para filmar entrevistas con varios miembros de la familia y recoger también sus recuerdos y puntos de vista.

 

(16.00h) ‘PARAÍSO’ DE MATEO CABEZA / 20’ / 2020 / ESPAÑA

El director sevillano Mateo Cabeza mantendrá un encuentro con el público tras la proyección de su película, que está nominada a mejor documental nacional en los Premios Goya.

Paraíso está protagonizada por Ahmed y Taha. Un padre y un hijo que cruzan el Estrecho de Gibraltar en busca de salvar la frágil vida de Taha. Los dos aprenden a sobrevivir en la habitación de un hospital.

 

(18.30h) VICTORIA

Una de las tres directoras, Sofie Benoot, estará en la sala para presentar y mantener un coloquio posterior con el público.

SOFIE BENOOT, LIESBETH DE CEULAER, ISABELLE TOLLENAERE / 71’ / 2020 / REPÚBLICA CHECA, BÉLGICA

En el desierto al sur de California se encuentra la inacabada ciudad de California City. Una ciudad prediseñada que pretendía ser un reflejo de Los Ángeles en tamaño y población, pero que nunca llegó a finalizarse. Lashay T. Warren dejó atrás su turbio pasado en L.A. para empezar de cero en ese entramado de calles decadentes.

 

(21.00h) ‘CLEBS’ DE HALIMA OUARDIRI / 18’ / 2019 / CANADÁ

Los pelajes marrones, beiges, blancos y negros de los animales se funden con la tierra ocre y las paredes bañadas por el sol. Tras la calma de la hora de descanso, una cacofonía ensordecedora estalla a la hora de comer, cuando los perros ladran con entusiasmo. En un refugio de perros callejeros en Agadir, Marruecos, más de 750 animales encuentran ayuda y protección mientras espera la adopción.

(21.00h) ‘A PLACE UNDER THE SUN’, DE KARIM AITOUNA / 75’ / 2020 / MARRUECOS, FRANCIA

La calle Argelia de Tetuán es el centro vital de la ciudad donde los puestos ambulantes venden todo tipo de artículos de contrabando. Un día, de repente, estalla la noticia: no van a poder seguir vendiendo su mercancía en las aceras. Están construyendo un nuevo zoco, pero no todos optarán a un puesto para seguir llevando a cabo su negocio. Para Mohamed, Abdel Slam y muchos otros que crecieron en la calle Argelia, es como si se hubiese parado el tiempo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *