Los movimientos migratorios a debate en Guía de Isora con charlas, exposiciones y teatro La exposición itinerante de Las Raíces y las charlas en los IES Alcalá y Manuel Martín González se complementan con la presentación de la obra de teatro Me llamo Suleiman, este viernes 18 en el Auditorio.


Generar espacios de reflexión en torno a los movimientos migratorios y a la situación actual en Canarias, es uno de los objetivos de las áreas de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Guía de Isora, que han puesto en marcha una serie de actividades para tal fin.
“Ante la buena acogida que tuvo la exposición Las Raíces, como parte del festival Fotonoviembre en Guía de Isora, decidimos dar un paso más y contar con sus autoras para llevar una parte de la muestra a los institutos isoranos, así como la obra de teatro Me llamo Suleiman, que tanta repercusión ha tenido a nivel nacional e internacional”, explica la concejala de Cultura de Guía de Isora, Raquel Gutiérrez.
Las fotografías que muestran los rostros de las personas migrantes llevadas desde finales de 2020 al campamento de Las Raíces han sido instaladas ya en el IES Alcalá y más adelante lo serán en el IES Manuel Martín González. Para estas exposiciones se han rescatado las fotos originales, que resultaron dañadas en un acto de vandalismo y odio, pero que continúan su recorrido como herramienta para mostrar el estigma que siguen sufriendo quienes emigran.
“Somos personas, con una historia de vida, y también las personas que emigran lo son”. Así empezó el encuentro que Luz Sosa y Paula Fernández, autoras de la exposición Las Raíces, tenían este jueves con el alumnado del IES Alcalá. La charla se titula “No somos números: historias de migración” y su mensaje es que tras las cifras de emigrantes llegados en patera a las costas canarias desde el continente africano, se ocultan múltiples historias, aspiraciones y sueños. “Poner rostro y relato significa identificar. Y al identificarnos nos reconocemos”, afirman sus autoras.
Esta actividad se complementa con la obra teatral ‘Me llamo Suleiman’. Premiada en numerosos festivales de todo el mundo, regresa al Auditorio de Guía de Isora de la mano de Una Hora Menos, esta historia de valentía, ilusión, y de la lucha de muchos migrantes por cumplir sus sueños. Habrá un pase para estudiantes en horario de mañana y por la tarde tendrá lugar la función para el resto del público. El precio de la entrada es de 3 euros y se puede adquirir llamando a la concejalía de Cultura al 922850100 ext.3301